Los efectos del cambio climático. La incertidumbre de las proyecciones climáticas (2ª parte)

Publicado: 22 de octubre de 2019 en AGRICULTURA SOSTENIBLE, AHORRO AGUA, CAMBIO CLIMÁTICO
Etiquetas:, ,

En el post previo Los efectos del cambio climático. La incertidumbre de las proyecciones climáticas. ya hicimos un adelanto de las principales conclusiones del estudio llevado a cabo por el CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) denominado “Evaluación del Impacto del Cambio Climático en los Recursos Hídricos y Sequías en España (2015)”.

Como ya indicábamos, los resultados presentados en el informe del CEDEX están sujetos a las incertidumbres propias de los estudios de impacto del cambio climático, que derivan de que el clima es un sistema caótico no lineal que depende de un elevado número de factores, por lo que es muy difícil su simulación y más todavía su pronóstico. Las fuentes de incertidumbre están ligadas a los escenarios de emisiones de gases invernadero (GEI), a los modelos climáticos globales (MCG), a los procesos de regionalización y a los modelos hidrológicos.

Hemos extraído, para facilitar la comprensión, los datos para la Demarcación Hidrográfica (DH) del Ebro de la Tabla 7 del informe del CEDEX en el que se muestra la variación de la precipitación (%) PRE en cada DH (respecto a un periodo de control entre los años 1961 y 2000) y Periodos de impacto (PI) según cada escenario de emisiones (RCP 4,5 y 8,5). Se indican los valores máximo (Mx), mínimo (Mn) y el promedio (Med) para cada RCP). Los colores reflejan la gradación del cambio.

Captura

Los resultados presentados en la tabla muestran una elevada variabilidad en función de las proyecciones climáticas de los diferentes modelos empleados, indicando desde disminuciones de la precipitación hasta incrementos de la misma, como ocurre en el caso de la proyección “U8A” (escenario pesimista de emisiones) para el periodo de impacto 2040-2070 y para el escenario de emisiones más optimista y la misma proyección (“U4A”).

En el resumen y discusión de resultados del impacto sobre los recursos hídricos del informe (páginas 245 y siguientes del informe) se indica, entre otras conclusiones, “…no se observan unos claros patrones de cambio en el ciclo anual de la precipitación ni la escorrentía de España, salvo la tendencia a concentrarse ambas alrededor de febrero en todos los periodos de impacto y escenarios de emisiones de gases invernadero, en contraposición con una reducción al final del verano…”

 “…En resumen, hay que destacar la disparidad de resultados de las proyecciones, desde aumentos de recursos hídricos a fuertes disminuciones, si bien el conjunto de los resultados apunta a una reducción de recursos hídricos que se acentúa en el escenario de emisión de gases invernadero más desfavorable y conforme avanza el siglo XXI.”

Tal y como ha quedado patente más arriba el grado de afección por el cambio climático a la planificación hidrológica no es ni mucho menos evidente y existe un elevadísimo grado de incertidumbre al respecto. De cualquier manera, el informe del CEDEX indica orientativamente unos porcentajes de cambio para considerar el efecto del cambio climático para cada Demarcación Hidrográfica y así lo recoge el último Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro.

Agricultura Técnica el día 11 de diciembre de 2.019 va a coordinar el evento paralelo “Ejemplos de uso de tecnología en el manejo del riego para reducir el impacto del cambio climático en la agricultura” dentro de la EU Water Innovation Conference 2019 que se celebrará en Zaragoza.
Nos encantaría contar con tu asistencia 😉 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s