Observación de la tierra desde el espacio. El potencial de los datos de Copernicus y Sentinel.

Publicado: 26 de enero de 2018 en NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA AGRICULTURA, TELEDETECCIÓN AGRICULTURA
Etiquetas:, , , , , ,

Captura

Desde hace ya casi dos años estamos involucrados en el proyecto de cooperación “manejo eficiente del riego mediante la monitorización con sondas de humedad y teledetección”.

La innovación potencial del proyecto se enfoca en la monitorización del suelo y planta mediante sensores para mejorar la gestión del regadío de manera que se generen sistemas agrícolas más eficientes y medioambientalmente sostenibles.

En alguno de los post del blog del proyecto (como en este en el que hablamos de la aplicación de la teledetección en la gestión del riego en maíz o en este en el que tratamos la gestión del riego en almendro con imágenes de satélite) hemos comprobado la utilidad de esta tecnología para la correcta toma de decisiones en la gestion del riego.

Independientemente del uso de las imágenes multiespectrales para el apoyo en la gestión del riego, cada vez son más utilizadas para el monitoreo de las condiciones de los cultivos, las propiedades del suelo y las actividades de cartografía, sirviendo de ayuda a evaluar el uso de la tierra, predicen las cosechas, monitorean los cambios estacionales y ayudan a implementar políticas para el desarrollo sostenible.

Los mapas agrícolas permiten la provisión de estimaciones independientes y objetivas de la extensión del cultivo en una región determinada o en una temporada de crecimiento.

Nos encontramos en un momento en el que algunos de los puntos débiles que presentaba la teledetección como la baja resolución y como el excesivo tiempo entre repetición de las pasadas.

Las imágenes satelitales están llevando el monitoreo de la tierra a un nivel completamente nuevo. Los datos de Sentinel-2  (imágenes multiespectrales) ofrecen una resolución espacial de 10-20 m, frecuencia de revisitación de 5 días, cobertura global y compatibilidad con las misiones de Landsat y brinda nuevas oportunidades para el monitoreo de la agricultura de nivel regional a mundial.

Los datos de Sentinel-1 (datos tipo rádar) y Sentinel-2 (2a lanzado en junio de 2.015 y 2b lanzado en marzo del 2.017) están disponibles en el Open Public Dataset de AWS. El conjunto de datos actualmente contiene los datos del 1 de mayo de 2017, y se sincroniza regularmente con OpenHub (Copernicus Open Access Hub)

Para empezar a usar el Open Hub tendreis que registraros para acceder a los datos anteriores aquí.

Es importante destacar también que, en el caso de Sentinel 2,  el procesamiento denominado “Level-2A”  incluye una clasificación de escenas y una corrección atmosférica aplicada a los productos de ortoimágenes Top-Of-Atmosphere (TOA) “Level-1C”. La salida principal de nivel 2A es un producto de reflectancia corregido de ortoimágenes de la parte inferior de la atmósfera (BOA).

Cada imagen pesa en torno a 5,5 Gbytes por lo que su tratamiento (si trabajamos con varias imágenes simultaneamente) es más agil si se lleva a cabo en un servicio de computación en la nube.

Los servicios de Sentinel Hub (estos ya no son gratuitos) también ofrecen datos de Sentinel-1 GRD de AWS. Basta con abrir la herramienta WMS Configuration Utility, seleccionar el satélite como fuente de datos y configurar sus capas, establecer parámetros y usar el servicio WMS para integrarlo en su propio entorno GIS.

Os dejo también un video resumen con los objetivos que se pretenden cumplir con los diferentes Sentinel y otro con la explicación del programa Copernicus.

Parte de la información que aparece en este post la he recogido y traducido de https://www.sentinel-hub.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s