Estudio de rotura del dique en una balsa de regadío. Video con los resultados.

Publicado: 8 de mayo de 2017 en EMBALSES
Etiquetas:, , , ,

Acabamos de publicar nuestro primer video en el Canal de Youtube de Agricultura Técnica con los resultados del estudio de rotura del dique en el proyecto de embalse elevado en la comunidad de regantes del sector VIII del tramo III del Canal de Monegros. Término municipal de Poleñino, Huesca.

La metodología utilizada se corresponde con la consideración del escenario más desfavorable, rotura del dique con el embalse a plena capacidad y sin coincidencia con avenidas pues, tal y como se ha justificado anteriormente, el embalse se ubica en una zona elevada y fuera de cauce natural.

Se utiliza el método Iber, modelo matemático bidimensional para la simulación de flujos en ríos y estuarios promovido por el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX.

La modelización matemática del flujo de agua en un cauce o cuenca consiste en intentar conocer los valores que toman las variables hidráulicas (calado, velocidades, caudal, etc.) a partir de la resolución por métodos numéricos de unas ecuaciones obtenidas con una serie de hipótesis.

Iber es una herramienta diseñada para el estudio de calados y velocidades que permite resolver problemas de ingeniería y dinámica fluvial, tales como la delimitación de zonas inundables, el diseño de encauzamientos y obras de protección, restauración de ríos, planes de emergencia en rotura de presas, optimización del funcionamiento de obras hidráulicas, etc.

Este método utiliza métodos paramétricos para el establecimiento y progresión de la brecha de rotura y métodos hidráulicos de análisis de régimen variable para el estudio del avance de la onda de rotura y la determinación de las áreas de inundación. También proporciona directamente resultados en términos de cota máxima de lámina alcanzada y velocidad del agua, por lo que la determinación del área inundada y de las características de la inundación es directa.

En este caso se ha establecido un tiempo de estudio de dos horas desde el inicio de la rotura del dique para el análisis de la avenida y periodos de cinco minutos para analizar su evolución temporal.

Debido a la cercanía del núcleo urbano de Cantalobos se ha optado por el análisis de ruptura del dique mediante dos escenarios diferentes. En primer lugar se ha analizado la avenida causada por la creación de una brecha en el dique del embalse situado más próximo a Cantalobos (Brecha de orientación Sur.

Se estudia también un segundo escenario de rotura del dique por su parte orientada al W en su parte más cercana a la explotación ganadera ubicada en la base del cerro donde se proyecta el embalse.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s