Ahorro energético en el regadío con un embalse elevado. Caso real.

Publicado: 25 de abril de 2017 en AHORRO ENERGÉTICO, EMBALSES, ESTACIONES DE BOMBEO, RIEGO EFICIENTE
Etiquetas:, ,

Captura

Recientemente hemos terminado el Proyecto de embalse elevado para la Comunidad de Regantes del Sector VIII del Tramo III del Canal de Monegros en Poleñino (Huesca) con el objetivo de mejorar la gestión energética del sistema del riego por medio del bombeo existente y queremos compartir con todos los resultados que están previstos con la ejecución de esta obra.

La Comunidad está compuesta por un total de 253 comuneros y  suministra agua para riego a una superficie de cultivo de alrededor de 2.500 has. Prácticamente el 100 % de la superficie son cultivos extensivos principalmente maíz, alfalfa y cereales de invierno y se riegan por aspersión

DETALLE DE LA GESTIÓN ACTUAL DEL RIEGO EN LA COMUNIDAD.

En la actualidad la Comunidad de regantes dispone de una balsa de regulación de 186.000 m3 de capacidad total.

De esta balsa se riega una superficie de alrededor de 2.500 has distribuidas de la siguiente forma:

• 925 has en red de gravedad, sin necesidad de bombeo.
• 835 has en red de bombeo de presión media (40 m.c.a.)
• 745 has en red de bombeo de presión alta (70 m.c.a.)

OBJETIVO DEL PROYECTO.

Debido a la estacionalidad del riego frente a otros usos de la energía, el sector agrícola necesita la contratación de altas potencias y en periodos caros para suministrar las necesidades de riego en periodos muy concretos.

Además debido a la variabilidad de las tarifas, los diseños de riego precisan la contratación de periodos que no estaban contemplados en el proyecto original.

A continuación se detalla de forma gráfica la potencia en periodo P-6 disponible y usada por meses (eje abcisas):

Captura

Como puede verse en el gráfico, en el mes de julio que coincide con el de máximas necesidades de riego, solo el 52,5 % de la energía disponible y contratada en el periodo más barato es usada, el resto no se usa.

SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA.

Aprovechando la existencia de una meseta en las cercanías de la estación de bombeo a una cota media de unos 420 m. se ha optado por ejecutar un embalse de 250.000 m3 que permita aprovechar la totalidad de las horas de bombeo en periodo P6 en el mes de julio.

A partir de los consumos de agua para las redes presurizadas a 40 y 70 mca se propone cambiar el patrón de contratación de la potencia según la “alternativa balsa” según la siguiente tabla:

Captura

Como conclusión observamos que el volumen del embalse nos permite modificar la potencia contratada de  manera que minimizamos la potencia en los periodos más caros y además la gestión del riego se hace más flexible pasando a disponer de agua para regar las 24 horas del día.

El ahorro del término de energía se cuantifica en unos 10.000 € anuales adicionales.

Por último os recordamos que este tipo de actuaciones suelen ser objeto de ayuda económica por diferentes administraciones, concretamente el Proyecto que se ha descrito  se ha acogido a las  subvenciones para la mejora y modernizacion de regadíos por el Gobierno de Aragón.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s