¿Quién está interesado en la estrategia de tu organización?

Publicado: 13 de enero de 2015 en CONSULTORIA
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En mi opinión creo que los que deberían estar interesados en la estrategia son todos los miembros de la organización. Tenemos que remar todos en la misma dirección si queremos ser eficientes y los mejores. Para la puesta en marcha e implementación de un Plan Estratégico se deberían tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Los planes y objetivos anuales están estrechamente vinculados con la estrategia de la organización.
    1. La organización implica a su personal en la puesta en marcha de planes y objetivos realistas.
    2. Los objetivos generales de la organización son la base para definir objetivos departamentales e individuales.
    3. La organización desarrolla planes y objetivos adecuados y coherentes con su estrategia.
    4. La organización dispone de un buen método para revisar la eficacia de sus planes y estrategias y corregirlos cuando no den los resultados esperados.
  2. La organización comunica sus planes a todas las partes interesadas.
    1. La organización comunica sus planes y objetivos a todo el personal.
    2. Todos los trabajadores conocen sus objetivos.
    3. La organización se asegura de que los usuarios y proveedores estén informados de los cambios importantes en los planes generales.

Desde la estrategia global y objetivos generales se desplegarán los objetivos departamentales y personales, siempre alineados y coherentes con la estrategia de la organización. Para que el plan estratégico funcione es fundamental que el conjunto del personal se implique, conozca porqué se está realizando y participe en su ejecución. No se debe percibir como una amenaza, sino todo lo contrario: es una oportunidad, aunque no siempre se perciba de esta manera.

Antes de continuar, creo que es conveniente pararme para reforzar el análisis de los aspectos que nos definen lo que es nuestra organización. Una vez más, pongamos los pies en el suelo, y hagámonos las siguientes preguntas para aclararnos la MISIÓN: ¿En qué tipo de negocio estamos? ¿Qué papel vamos a jugar? ¿Quiénes son nuestros clientes clave? ¿Cómo conseguiremos nuestro negocio? ¿Con que valores estamos comprometidos? ¿A qué tipo de necesidades damos respuesta? ¿Qué filosofía queremos que tenga la empresa? ¿Qué grupos de población, sectores , áreas geográficas,… vamos a atender?

Además recomiendo tener en cuenta para el análisis del entorno del DAFO, concretamente para el análisis externo (amenazas y oportunidades): el entorno legislativo, asociativo, sindical, grupos de presión, demográfico, cultural, tecnológico, político, económico.

Y para el análisis  de elementos del sector (interno: fortalezas y debilidades): análisis de clientes, estructura del sector, normativa, fuentes de recursos, fuentes de personal, competencia y ventajas competitivas.

Partimos de lo que somos, la MISIÓN (un punto de partida), tenemos una VISIÓN de futuro (a donde queremos llegar), y por medio del PLAN ESTRATÉGICO queremos ir del punto de partida hacia la VISION.

Definitivamente, una vez que sabemos de dónde partimos, vamos a coger el tren (el plan estratégico) con sus objetivos para alcanzar la idea de futuro para la organización.

Una pista respecto al planteamiento o formulación de objetivos: muchas veces partimos de una definición general algo confusa sobre algo que se pretende hacer, sin embargo lo podemos convertir en un objetivo si añadimos los detalles necesarios para conseguir que sea:

  1. específico: menciona un tema único que responde a la pregunta ¿Cuál? O ¿de qué tipo?,
  2. medible, da respuesta a la pregunta ¿Cuánto?
  3. Y tiene límites de tiempo, responde a ¿Cuándo?

Lo vemos con un ejemplo:

Definición general: Vamos a crecer!

Objetivo: vamos a aumentar el beneficio neto en un 10% el 31/12/2015 respecto al año anterior.

El propósito del objetivo es únicamente el de describir el resultado deseado. No se trata de describir la forma en que se logrará o porqué se debe lograr. En los objetivos no se debe incluir las acciones encaminadas a la consecución de los mismos. Por ejemplo: compra de una nueva máquina para aumentar el rendimiento….

En las primeras reuniones de formulación de objetivos pueden entremezclarse ambos e incluso nos pueden dar pistas sobre los planes de acción que acompañarán a los objetivos.

Tenemos que conseguir diferenciar los objetivos más importantes (nos podemos ayudar del DAFO para priorizarlos), que sean fácilmente medibles o de lo contrario no haremos su seguimiento, asignar una persona para su medición y ponerles un valor alcanzable, realista y a la vez que suponga un desafío, un reto motivador para el responsable de su cumplimiento.

Continuará…

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