¿Hacia dónde se dirige nuestro negocio?

Publicado: 1 de diciembre de 2014 en CONSULTORIA
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¿Hacia dónde se dirige nuestro negocio? O mejor ¿hacia dónde dirigimos nuestro negocio? La gran diferencia está entre los que se dejan llevar y los que se paran a pensar para marcar unas directrices y luego, además, hacen un seguimiento para comprobar si los resultados están alineados con esas directrices.

Cuántas veces hemos tenido la sensación que el trabajo del día a día no nos deja tiempo parar a pensar en el futuro. Y en parte es verdad, pero si no lo hacemos nuestro negocio puede tomar un rumbo diferente al que nosotros queremos. Ahí aparece  la famosa VISION de las empresas, lo que nosotros queremos que sea nuestra organización en el futuro, como la vemos, como la imaginamos. Las grandes compañías lo reflejan en su Plan Estratégico, en las pequeñas y medianas  lo pueden tener claro sus propietarios, gerentes y es suficiente.

Siempre hay tiempo de pararse a pensar, definir objetivos y seguirlos. Como me explicaban en una ya lejana jornada de formación, ¿no paramos a poner gasolina en el coche? De lo contrario, hasta allí hemos llegado… Pues de forma parecida tenemos que actuar en nuestras respectivas organizaciones.

Eso sí, no perdamos nosotros el norte, mantengamos los pies en el suelo. La MISION (que es la organización, por qué existe y la contribución que puede hacer: qué produce y para quién) de la organización tiene que estar muy clara.  Es decir, tenemos que contar con el conocimiento y experiencia para hacer lo que hacemos de la mejor manera posible, conocimiento del mercado, de la competencia, clientes, proveedores,…

Teniendo en cuenta todo lo anterior no podemos imaginar un equipo de futbol (o de cualquier otro deporte o actividad) o un Rafael Nadal pensando en ganar un torneo sin una estrategia y sin una planificación “operativa”, unas metas y unos objetivos. Hay muchos exdeportistas de élite que están en el mundo del “coaching” empresarial, están acostumbrados a trabajar de manera planificada, si lo pensamos bien es que no lo han podido hacer de otra forma.

La ESTRATEGIA de una organización es el conjunto de acciones y decisiones encaminadas a:

  • cumplir los objetivos fijados-destacando la importancia de la búsqueda de una ventaja frente a las competidoras– dotando  a la organización de una posición fuerte y defendible a largo plazo.  El mensaje principal es que puede resultar interesante, no ya definir una misión y una visión como en las grandes corporaciones, sino marcar una forma de ser competitivo ante nuestro mercado…. si queremos hacer algo más que sobrevivir, debemos considerarlo.
  • Ayudar a progresar y desarrollarse  ordenadamente en la dirección de la misión en un entorno competitivo.

Tenemos claro que somos (un análisis DAFO nos ayudará a conocernos mejor), donde pensamos que queremos estar en el futuro  y nos hemos planteado unas metas y unos objetivos para alcanzar ese futuro ideal. La estrategia nos dice COMO vamos a hacerlo.

Las METAS son el resultado deseado o necesitado  que debe ser logrado a medio o largo plazo. Es un “objetivo” generalista, o poco concreto. Ejemplos: aumentar la productividad, reducir costes, ampliar líneas de negocio, mejorar la imagen de la compañía, cumplir cuota de ventas, mantener relación coste/eficacia, mejorar exactitud de calendarios, penetrar nuevos mercados, fijar estándares de ventas/servicios, incorporar programas de desarrollo profesional, mejorar sistemas de inspección.

Los OBJETIVOS son los resultados  específicos, medibles y fechados que la organización intenta alcanzar en la persecución de unas metas de mayor amplitud y por tanto la misión de la organización.

El objetivo es una descripción de la situación o condición que la Organización intenta lograr en un momento dado. El objetivo a diferencia de las metas, es especial ya que  es muy específico en su descripción de que es lo que intenta lograr.

En los siguientes post aportaré  algunas cuestiones para conocer la implicación de las partes interesadas en la estrategia de la organización, para definir la misión y para el análisis del entorno del DAFO. Además profundizaré en los objetivos: que características deben tener y como formularlos.

Espero que  sea de interés para todas las organizaciones del mundo rural que se están planteando una gestión eficaz y a largo plazo o por lo menos crear la duda o la inquietud sobre la implementación de estas estrategias. Desde luego es fácil de decir y conozco las dificultades de ponerlas en práctica. Sin embargo, estaremos de acuerdo que sólo los mejores llegan a ser los mejores por  medio de una estrategia y no de casualidad, además de trabajar durísimo, claro 😉

 

 

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