Competitividad y eficiencia energética. Estrategias y ayudas a la eficiencia energética en la agricultura.

Publicado: 16 de octubre de 2012 en AHORRO ENERGÉTICO, DESARROLLO RURAL
Etiquetas:, , , , ,

https://i2.wp.com/1.bp.blogspot.com/_inXT0orJzWQ/TA5GDRZzWPI/AAAAAAAAAFA/zG2xyaF__DE/s1600/EL+CLAVO+ARDIENDO.DETALLE+2..jpg

La competitividad parece ser un clavo ardiendo al que agarrarse para intentar la supervivencia de nuestro negocio en este momento de disminución de ventas e ingresos. La disminución de costes por medio de la eficiencia en la gestión de la energía es uno de los caminos que nos puede llevar hacia la competitividad y sostenibilidad de las empresas, cooperativas,… del medio rural en general.

Llegados a este punto, nos encontramos con dos noticias, una buena y otra mala.

La buena, que desde la administración ya se han dado cuenta de esto y desde hace años están trabajando en ello y no sólo eso, sino que están apoyando económicamente para que se cumplan una serie de objetivos. La administración central ya planteó en el año 2.003 la Estrategia Española de Ahorro y Eficiencia Energética (E4) que se entrecruza con otras dos en el ámbito de la sostenibilidad: la Estrategia Española del Cambio Climático y Energía Limpia (EECCEL), y el Plan de Energías Renovables (PER)3.

Si bien la EECCEL  indica que el sector agrícola tiene un reducido peso en el total de la demanda (3,5% de los consumos energéticos finales) también reconoce que es un sector estratégico en el que las medidas de eficiencia energética pueden tener una elevada importancia en su futuro; tanto por reducir sus costes energéticos como por ayudar a la sostenibilidad del desarrollo rural.

Los planes que desarrollan la E4, el Plan  de Acción específico para el periodo 2008-2012 (PAE4 2008-2012) y el Plan de Acción 2011 – 2020 han previsto unas apoyos públicos  con  un valor medio anual (para el último plan) de 500 millones de euros, sin embargo…

…el presupuesto público del último Plan destinado al sector agrario es de 8 millones de euros, menos de la mitad respecto a los 18 millones del anterior.

Efectivamente, la mala noticia es que se reduce el presupuesto. En este momento no está nada claro que este año se convoquen las subvenciones para el uso eficiente de la energía y aprovechamiento de energías renovables.

Las Comunidades autónomas vienen firmado Convenios de colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con objeto de llevar a cabo las medidas encaminadas a facilitar la consecución de los objetivos previstos en los Planes de Acción.  En el caso de la Comunidad Autónoma de Aragón, mediante los convenios realizados se alcanza una financiación pública de hasta el 75 % del coste de algunas de las acciones.

Estas ayudas suponen una tremenda  oportunidad para el sector para la realización, por ejemplo, de auditorías energéticas. Este tipo de auditorías tienen como objetivo detectar posibles ineficiencias en la gestión del agua y/o de la electricidad así como de plantear soluciones (que también cuentan con apoyo de fondos públicos).

Es de esperar que la colaboración entre las CC.AA y el IDAE continúe y pueda seguir apoyando estas líneas de mejora que a la vez redundan en una mayor competitividad y sostenibilidad de nuestras explotaciones.

Foto: jagmosaicos.blogspot.com

comentarios
  1. España compra a Polonia 40 millones de euros en derechos de emisión por su incumplimiento de Kioto. http://ow.ly/exlfM La disminución en la inversión en eficiencia acarrea consecuencias como esta.

  2. […] Una vez que tenemos todos nuestros procesos analizados de forma pormenorizada y optimizados es el momento de pasar a estudiar la posibilidad de aprovechar los equipos electrónicos para conseguir ahorro energético: variadores de velocidad, baterías de condensadores,… En este caso cabe la posibilidad de acogerse a ayudas y subvenciones relacionadas con el Ahorro y Eficiencia  energética. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s