El precio de la electricidad y como ahorrar en la facturación

Publicado: 18 de septiembre de 2012 en AHORRO ENERGÉTICO
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La electricidad no deja de estar en las primeras páginas de los periódicos, la reforma energética y la repercusión en el consumidor de los nuevos impuestos es la última noticia referente al sector eléctrico. Las subidas de precios se mantienen desde hace ya tiempo, la última derivada del aumento del IVA.

¿Pero cuanto nos cuesta la electricidad? Pues según el BOLETÍN MENSUAL DE INDICADORES ELÉCTRICOS Y ECONÓMICOS en su apartado “Facturación por el suministro de electricidad del consumidor medio” encontramos la respuesta: depende de la tarifa contratada. Para mayor claridad mirar las interesantes tablas que mostramos más abajo.

En los contratos de baja tensión la destaca la diferencia en el precio a favor de los contratos con discriminación horaria y potencia contratada menor de 15 Kw.  O sea que para pequeños suministros puede ser interesante cambiar de tarifa, siempre y cuando las características de nuestra instalación lo permitan.

Por otro lado destaca el importante incremento de precio entre los periodos  estudiados, que suponen valores entre el 6,5 y 12,2 % para los contratos de baja y alta tensión hasta potencias de suministro hasta 36 Kv, las más habituales para consumo en domicilios y PYMES.

“Facturación por el suministro de electricidad del consumidor medio” Dic 2009 – nov 2010

http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/iap_indicadores-Mar2011.pdf

“Facturación por el suministro de electricidad del consumidor medio”. Jun 2009 – may 2010

Ante estos datos, que ponen de manifiesto el incremento de precios y las perspectivas que hemos comentado al principio del artículo, nos queda la opción de buscar la eficiencia y el ahorro en el consumo y en la facturación.

Lo anterior es aplicable en todos los casos, y especialmente cuanto mayor sea el consumo, como en las PYMES, explotaciones agroindustriales, explotaciones con instalaciones de bombeo como Comunidades de Regantes,…

El primer paso sería preguntarnos ¿Con quién negociar? Y ¿disponemos de la información técnica necesaria para pedir ofertas?

Puede ser importante disponer de apoyo técnico especializado para la petición de las ofertas, recepción, evaluación y comparación de ofertas y por último para el seguimiento de la facturación.

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