Control de Calidad en tuberías de regadíos

Publicado: 18 de agosto de 2012 en REDES DE RIEGO
Etiquetas:, ,

Estos últimos días están apareciendo en prensa diferentes noticias relacionadas con la rotura de tuberías de Poliester Reforzado con Fibra de Vidrio (P.R.F.V) en algunas obras de modernización de regadíos en Aragón.  La preocupación de las Comunidades de Regantes y agricultores ha ido en aumento al no ser averías puntuales sino, en algunos casos, todo lo contrario  al repetirse con pocos días de intervalo.

Los métodos de fabricación para los tubos de P.R.F.V son tres: mandril de avance en continuo, centrifugación y enrollamiento cruzado en continuo. Hasta donde tengo información las roturas sólo están afectando a tubos del primer tipo de fabricación: por  centrifugación.

Las tuberías plásticas en instalaciones a presión como pueden ser los regadíos pueden sufrir durante su uso algún tipo de  rotura que se puede asociar a  materiales defectuosos (defecto de fabricación o transporte en malas condiciones),  deficiente instalación (especialmente en tramos en curva, preparación del lecho de asiento de la tubería, anclajes de hormigón en codos,…) o incluso acumulaciones de aire por un llenado rápido al inicio de campaña o cierre de ventosas por un manejo inadecuado.

Para confirmar el correcto proceso de fabricación se realizan una serie de pruebas en fábrica según normas establecidas al efecto y que son bastante exigentes respecto a la resistencia a presión interna y cargas externas.  De esta manera se confirma que los materiales soportan las condiciones de funcionamiento para los que han sido proyectados.

De igual manera se realizan pruebas con las tuberías una vez instaladas para confirmar que el proceso ha sido el correcto.

Con las pruebas de fabricación e instalación suele ser suficiente para detectar los principales defectos y proceder a su subsanación antes de la puesta en servicio de las instalaciones.

Durante la explotación también puede realizarse algún tipo de maniobra incorrecta (como puede ser el cierre de válvulas o ventosas, llenado rápido de las tuberías al principio de la campaña) que también llevan asociada la rotura. Ahora bien estas roturas son puntuales, debidas a acumulaciones de aire o efecto succión y no parece que tenga nada que ver con las roturas que están ocurriendo de forma repetida.

Así pues, si el control se ha ido realizando y se ha superado de manera satisfactoria quedaría recurrir a la trazabilidad de los materiales en fábrica y en montaje para intentar identificar los lotes defectuosos.

Parece ser que todas las partes implicadas están trabajando para identificar la posible causa de estas roturas, aunque de momento no parece que sea fácil dar con ella al haberse superado todos las pruebas  de control de calidad habituales.

comentarios
  1. Muy interesante artículo.

    El mundo de la tubería plástica y de PRFV en el sector del riego y el abastecimiento en general está muy extendida. Desde luego como cualquiera material, los certificados, que para eso están, deben dar esa tranquilidad a la hora de comprar uno de estos tipos de tuberías. Dentro de las bondades del PEAD o el PVC o el PRFV, están la fácil instalación y precio más competitivo (dependiendo del diámetro). Pero esta facilidad de instalación, en muchos casos, de no hacerse convenientemente, al final provocan verdaderos problemas en zonas de complejo acceso para reparación y por su puesto, sin margen de maniobra en lo que a revisiones presupuestarías se refiere, ya que muchas de estas modernizaciones se producen con cargo al programa europeo agrícola de desarrollo rural.

    En fin, te invito a que le eches un vistazo a los problemas que nos encontramos en algunas comunidades de regantes del sur de España (Sevilla)….que ocurre con una muy deficiente obra de modernización, donde ni siquiera se pueden poner en marcha las “nuevas instalaciones”, por llamarlas de alguna forma.

    http://www.federaciondearroceros.es/?q=node/2756
    La CR “Marismas del Guadalquivir” denuncia ante la fiscalía un presunto uso irregular de las ayudas a la modernización.

    Ya me gustaría que pudieras ver algunas fotos de como se encuentran esta nueva instalación actualmente, realmente para hacer un juicio crítico del uso de estos fondos y por supuesto de depurar responsabilidades.

    Un saludo y a seguir publicando artículos interesantes.

    MJG

    • Hola Manuel, has tocado un punto interesantísimo como es el del correcto montaje de las tuberías. Me parece fundamental que se reallicen las pruebas correspondientes con la tubería instalada. en muchas ocasiones es motivo de disputas pues la empresa o UTE encargada no está muy por la labor ya que les supone retrasos e invertir tiempo en una tarea que (desde su punto de vista) no les supone ningún beneficio. Sin embargo, esto no es así. Como bien dices las roturas, que se producen en la temporada de riego normalmente, suponen una inversión en medios y materiales importante comparada con las pruebas. Además el daño soportado por los cultivos, como inundaciones o paralización del uso de las infraestructuras,… es elevado.

      El otro tema que apuntas no es menos importante. El desarrollo de las funciones de control y supervisión de las obras de manera que la ejecución se ajuste a lo previsto en términos de calidad,plazos y presupuesto. Es un presupuesto menor en comparación con la propia obra pero merece la pena poder elegir buenos profesionales para la Dirección de la Obra.

      Espero que podais resolver vuestros problemas lo antes posible.

      Un saludo y muchísimas gracias por tu comentario. Es el primero que recibo en el blog con lo que te puedes imaginar la ilusión que me ha hecho.

      Jesús.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s