¿Por donde empezar para ahorrar en el consumo energético de nuestra explotación, Comunidad de regantes, agroindustria,…?

Publicado: 6 de agosto de 2012 en AHORRO ENERGÉTICO, REDES DE RIEGO
Etiquetas:, , ,

Pues por el principio. Es fundamental que en la fase de diseño, durante la redacción del proyecto, se tenga muy en cuenta la gestión  de los equipos  con suministro eléctrico que se están proyectando.

Por ejemplo, tendremos que elegir entre diferentes tipologías de equipos de bombeo con diferentes rendimientos y eficiencias en función de las cuales estimaremos los costes energéticos de explotación.

Estas previsiones aparecerán, por un lado,  en el  anejo de costes energéticos,  y por otro lado en el análisis de viabilidad del negocio.

Vamos a contar por tanto con unos datos de inestimable valor y que nos van a servir como datos objetivo de referencia  para hacer seguimiento futuro de costes y estudiar desviaciones.

Por otro lado, si nos encontramos ante explotaciones agroindustriales, sistemas de riego colectivo presurizado,…  es decir ante instalaciones con una demanda energética elevada (cientos de kilovatios instalados),  va  a ser de vital  importancia disponer de información, para analizar al final de la campaña y tomar  decisiones.

Es importante apostar por incluir en el proyecto dispositivos electrónicos que nos  faciliten  la información de cómo están comportándose los equipos y si están cumpliendo con los parámetros de diseño. De esta manera podremos tomar las decisiones de manera objetiva.

Hace un tiempo la instalación de estos equipos contaba con el hándicap de que el personal encargado de la gestión no estaba preparado ni formado para su manejo. Actualmente el personal de mantenimiento propio puede acceder a cursos de formación para este tipo de equipos y capacitarse sin ningún tipo de problemas. Además las interfaces  tienden a ser bastante amigables y “comprensibles” desde un punto de vista no altamente cualificado.

Por otro lado los equipos son cada vez más robustos y permiten su instalación a la intemperie o en sencillas edificaciones que no son más que cuatro paredes en medio de territorios bastante inhóspitos.

Algunas ventajas de los equipos electrónicos es que aumentan  la vida útil de los equipos que comandan. Por ejemplo los arrancadores progresivos  o  variadores de velocidad.

Los analizadores de redes, además, nos van a informar de la potencia consumida, horas de funcionamiento, tensión de entrada, factor de potencia, armónicos,…

También el Telecontrol de los sistemas de abastecimiento de agua y redes de riego colectivas nos permiten hacer un  seguimiento del consumo agua y periodo de consumo.

Así pues, el correcto dimensionamiento teniendo en cuenta la gestión de los equipos en relación al coste energético es uno de los aspectos más relevantes para  ahorrar en el consumo energético de nuestra explotación.

El otro aspecto que considero relevante es disponer de los elementos necesarios para monitorizar las instalaciones y poder conocer como están funcionando. De esta manera podremos detectar la “enfermedad” lo antes posible y recurrir al médico-ingeniero disponiendo de toda la información para la toma de decisiones.

comentarios
  1. […] la posibilidad de aprovechar los equipos electrónicos para conseguir ahorro energético: variadores de velocidad, baterías de condensadores,… En este caso cabe la posibilidad de acogerse a ayudas y subvenciones relacionadas con el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s