¿Que es el Bienestar animal en el sector porcino? Se nos acaba el tiempo para su adaptación.

Publicado: 2 de agosto de 2012 en DESARROLLO RURAL
Etiquetas:, ,

Mucho se ha escrito y discutido ultimamente acerca del bienestar animal y su aplicación en las granjas españolas.  Según la Wikipedia, el bienestar de los animales es el punto de vista que afirma que es moralmente aceptable para los humanos  el poseer y usar animales para comida, vestimenta y entretenimiento, siempre que el sufrimiento innecesario sea evitado.  Como esta definición deja márgen más que amplio para la interpretación voy a centrarme en la normativa europea (del sector porcino) y en su aplicación objetiva  a las explotaciones.

El RD 1135/2002 es el resultado de la incorporación a la normativa española de la  Directiva 2001/88/CE, de 23 de octubre de 2001 establece los requisitos mínimos que han de cumplir las granjas de porcino y además  fija un calendario de aplicación de los mismos, siendo de obligado cumplimiento para las explotaciones que se  construyan a partir del  2003 o las explotaciones existentes que hayan sufrido una reforma y para todas las explotaciones a partir del 1 de enero de 2013,  es decir se nos acaba el tiempo para adecuar las explotaciones a la ley del  bienestar animal.

Destaco los puntos más importantes que marca el RD dejando de lado la controversia aparecida en algunos medios de comunicación recientemente. No entro por tanto a discutir si es el mejor momento para aplicar modificaciones en las explotaciones o si ha habido suficiente tiempo para aplicarlas.

La  gran característica de este Real Decreto hace referencia a las condiciones de cría en las explotaciones de porcino, concretamente obliga al mantenimiento tanto de las cerdas gestantes como las cerdas jóvenes gestantes en grupos desde las cuatro semanas después de la cubrición hasta una antes del parto.

Concretamente las condiciones hacen referencia a:

Superficie de suelo libre (SSL): superficie a libre disposición de los animales carente de obstáculos que impidan su movimiento. Para el cálculo de SSL es necesario tener en cuenta el número de animales en cada grupo.

Cerda (de 2 a 5 animales) 2,48 m2

Cerda (de 6 a 39 animales) 2,25 m2

Cerda (40 o más animales) 2,03 m2

Cerda joven (de 2 a 5) 1,81 m2

Cerda joven (de 6 a 39) 1,64 m2

Cerda joven (40 o más animales) 1,48 m2

Además de la SSL no hay que olvidar que el RD también indica las dimensiones de los alojamientos, los lados del recinto donde se alojen medirán más de 2,8 m de lado cuando se críen en grupos de 6 o más individuos y en el caso de criarse en grupos de 2 a 5 individuos, los lados del recinto deben ser mayores de 2,4 m.

Una parte de la superficie del suelo libre debe ser suelo continuo compacto (SCC) y debe contener  menos de un 15% de aberturas de drenaje.  Este suelo continuo compacto será como mínimo 1,3 m2/cerda y de 0,95 m2/cerda joven, independientemente del tamaño del grupo. El resto de la superficie del recinto, en caso de ser emparrillado de hormigón, debe cumplir que la anchura de las vigas de la rejilla sea, como mínimo, de 80 mm y la abertura entre vigas sea de un máximo de 20 mm.

Éstas son las principales características a las que deben adaptarse las explotaciones de cerdas según la normativa sobre bienestar animal de la Unión Europea.

Si necesitas adaptar tu explotación a la ley del bienestar animal y te puedo ayudar no dudes en ponerte en contacto conmigo.

jesolles@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s