Pildoras para la eficiencia: ahorro energético.

Publicado: 24 de julio de 2012 en AHORRO ENERGÉTICO
Etiquetas:, , , ,

La eficiencia energética (o ahorro energético) en todos los procesos es uno de los aspectos más importantes para conseguir explotaciones viables y rentables.

Los costes de explotación dependientes de la energía han ido aumentando de manera constante durante los últimos años.  Por otro lado, el mercado eléctrico también ha sido objeto de cambios normativos que afectan a la contratación, por un lado, y al dimensionado y gestión de las instalaciones.

Por estas razones conviene:

– Establecer objetivos respecto al consumo de energía y hacer un seguimiento de estos objetivos.

– Adecuar el contrato con la compañía comercializadora, de acuerdo con la gestión de las instalaciones teniendo en cuenta los periodos de máximo consumo.

– Renovarlo periodicamente aprovechando la liberalización del mercado, solicitando varias ofertas.  Para ello se hace imprescindible:  disponer de la información técnica necesaria, la petición de las ofertas al mayor número posible de empresas comercializadoras (en función de la potencia y del coste recomendamos  solicitar hasta unas 10 ofertas) y, por último, la recepción, evaluación y comparación de ofertas de forma uniforme.

– Analizar costes energéticos comprobando la facturación respecto a los objetivos establecidos y que no hay errores en la facturación, excesos de potencia,  energía reactiva,…

– Estudiar la posibilidad de aprovechar los equipos electrónicos para conseguir ahorro energético: variadores de velocidad, baterías de condensadores,…

– Posibilidad de acogerse a ayudas y subvenciones relacionadas con el Ahorro y Eficiencia  energética .

El ahorro energético que se puede obtener no es de ninguna manera despreciable, algunos datos señalan que se pueden conseguir (por ejemplo en instalaciones de Comunidades de regantes se han alcanzado ahorros de hasta el 30 %).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s